Más de 120 personas participan en la sesión sobre prevención del suicidio organizada por Juniors M.D.
Amparo González Cuenca, psicóloga: “¿Qué estamos haciendo contra el suicidio? No vemos campañas, ni se habla en televisión. Hay que hacer algo”
El protocolo para actuar ante posibles casos y las señales que nos pueden alertar de ellos, entre las dudas más repetidas durante el ‘Espais Socials’ del pasado miércoles
Acabar con el tabú normalizando la salud mental en nuestro entorno y formarse para saber enfrentarse correctamente al problema son dos de los consejos que la psicóloga jurídica, sanitaria y emergencista Amparo González Cuenca les trasladó a las personas que participaron el pasado miércoles 23 de febrero en el taller sobre prevención del suicidio y conductas autodestructivas en la infancia y la juventud organizado por Juniors Moviment Diocesà.
“Necesitamos que la gente conozca qué es, por qué puede darse, cómo podemos actuar, dónde podemos llamar… Y eso se consigue iniciando campañas de prevención y formando a profesores, monitores y sanitarios”, asegura. A su juicio, no se le da la importancia que se le debería dar. “¿Qué estamos haciendo contra el suicidio? No vemos campañas, ni se habla en televisión. Hay que hacer algo”, insiste.
La sesión, gratuita y desarrollada vía online de 19.30 a 21.30 horas, reunió a más de 120 personas. La experta, quien fue presentada al comienzo del acto por la Secretaria Diocesana de Acción Social y Caritativa, Marta Silvestre, proporcionó durante su intervención algunos datos sobre este fenómeno y facilitó herramientas para aprender a detectar posibles casos.
Señales de alerta
Así, entre las actitudes relacionadas con este tipo de conductas, y que pueden convertirse en señales de alerta, Amparo González Cuenca destaca la apatía, la tristeza, el retraimiento social, la incapacidad para experimentar placer con actividades habituales, los comentarios negativos hacia la vida y el futuro o las despedidas escritas o verbales. “Si detectamos alguno de estos comportamientos debemos acercarnos, interesarnos por estas personas y preguntarles cómo se encuentran y si necesitan ayuda”, explica.
Amparo González Cuenca, Educadora del Centro Juniors Santa Teresa Jornet, lamenta que no exista un protocolo oficial de actuación específico para el ámbito de la educación en el tiempo libre, por lo que insta a las instituciones a promoverlo. “Nadie nos ha dicho lo que tenemos que hacer. Nos basamos en el que se utiliza en los colegios”, se queja. De la misma forma, reivindica que se incluya una asignatura sobre salud mental en las escuelas que forman a monitores, “para poder lidiar con situaciones como los ataques de ansiedad, que suelen ocurrir bastante en los campamentos”.
Por último, también pide a las administraciones públicas que aumenten “los recursos económicos para atender a estas personas” y que los medios de comunicación contribuyan a la prevención. “Que alguien haga algo al respecto, porque no se está hablando lo suficiente del tema. Las personas no quieren morir, quieren acabar con su sufrimiento”, asevera la experta, quien está segura de que “nos puede pasar a cualquiera. En cualquier momento de nuestra vida podemos desestabilizarnos”.
Espais Socials
“Es un tema muy sensible que muchas veces no sabemos cómo tratar porque nos faltan herramientas y formación, pero existe un claro interés social por este tema y en Juniors M. D. no podíamos mantenernos ajenos. Los Educadores y las Educadoras necesitamos recursos para saber enfrentarnos a posibles casos en nuestros Centros y por ello hemos querido organizar esta sesión, de la que estoy segura que las personas asistentes salieron con información muy útil para empezar a trabajar en la prevención”, explica la Secretaria Diocesana de Acción Social y Caritativa, Marta Silvestre.
La jornada estaba enmarcada en el programa ‘Espais Socials’, desde el que la Secretaría Diocesana de Acción Social y Caritativa del Movimiento organiza periódicamente sesiones de formación continua para sensibilizar acerca de distintos temas de interés. “Muchas veces los Educadores y las Educadoras evitamos tratar ciertos temas por miedo a no abordarlos adecuadamente. Ese fue el origen de estos encuentros, que poco a poco van consolidándose dentro de la agenda de actividades anual”, comenta la responsable.
Entrevista a Amparo González Cuenca en Archivalencia: