El alumnado de Juniors Escola d’Animadors vive una Semana Santa diferente
La escuela de Juniors Moviment Diocesà celebró del 13 al 17 de abril la fase intensiva de tres de los cursos en marcha
Las clases impartidas por el profesorado se completaron con las celebraciones religiosas propias de estos días festivos
El albergue La Torreta del Marqués de Benigànim acogió del miércoles 13 al domingo 17 de abril la convivencia en la que Juniors Escola d’Animadors (JEA) desarrolla la parte intensiva de los cursos de formación básica que imparte a lo largo del curso. Alrededor de un centenar de cursillistas y una veintena de profesores y profesoras se dieron cita en este conocido espacio para continuar con las clases previstas para estas jornadas, en las que también se viven con intensidad las ceremonias con las que se recuerdan la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
En opinión de María Gascó, directora de JEA, “el intensivo de Semana Santa siempre es muy especial, porque en él se crea un clima perfecto para facilitar la interiorización y para adentrarse en estos días grandes para los cristianos en un entorno diferente y propicio para esas vivencias, que suelen dejar durante mucho tiempo un poso muy importante en todas las personas que asisten”.
El alumnado de los tres grupos de Monitor de Actividades de Tiempo Libre (MAT) presentes aprendieron sobre distintas áreas, como Animación, Campismo, Identidad i Psico-social, avanzando así en los itinerarios marcados para la consecución de la parte lectiva de este curso, que capacita para organizar, dinamizar y evaluar actividades de tiempo libre educativo dirigidas a la infancia y la juventud aplicando técnicas de animación grupal, incidiendo explícitamente en la educación en valores y atendiendo a las medidas básicas de seguridad y prevención de riesgos.
“En las clases que se imparten fuera de esta fase intensiva se crean amistades muy importantes entre los y las cursillistas, pero es en estas convivencias donde estos vínculos se acrecientan, con lo emocionante que es formarse en la educación en el tiempo libre junto a otras personas que tienen las mismas inquietudes”, resalta Gascó.
Una Semana Santa diferente
El tiempo dedicado a las asignaturas se entremezcla con las celebraciones religiosas de la Semana Santa, organizadas bajo la coordinación del Consiliario Diocesano, D. Domingo Pacheco, en colaboración con los Viceconsiliarios Diocesanos, D. Pablo Soriano y D. Joan Sivera, y del equipo de Animación Litúrgica, encargado de acondicionar los espacios y de ayudar en la implementación de las oraciones y ceremonias religiosas.
El miércoles se realizó un acto penitencial a cargo de D. Domingo Pacheco. Al día siguiente se ofició la Eucaristía del lavatorio del Jueves Santo, un acto presidido por el obispo auxiliar D. Arturo Ros, y el velatorio en el monumento. El viernes va tuvo lugar el Vía Crucis, los Santos Oficios y la Adoración a la Cruz y, finalmente, el sábado por la noche se celebró la Vigilia Pascual, en la que se recuerda la Resurrección de Jesucristo. Estas últimas ceremonias estuvieron encabezadas por D. Pablo Soriano.
“Fue una experiencia muy gratificante, sobre todo teniendo en cuenta que hemos estado tres años sin poder reunirnos en estas condiciones. Organizar un intensivo de Semana Santa es un reto grande, más si la mayoría del profesorado es nuevo, como ha ocurrido este año. Pero la ilusión y las ganas por superarse y ofrecer lo mejor a los y las cursillistas suplieron la falta de experiencia y nos permitieron sobreponernos a los imprevistos para que la experiencia fuera tan emocionante como siempre”, subraya la directora de la escuela de Juniors M. D.