El Centro San Gil de Enguera gana el XII Concurso a la Mejor Canción Diocesana de Juniors M. D.
El jurado, integrado por personas del área de Animación, se ha decantado por su tema, denominado ‘Ojalá’
Las 11 propuestas presentadas al certamen suman más de 10.500 reproducciones en el canal oficial del Movimiento en Youtube
El XII Concurso a la Mejor Canción Diocesana de Juniors M. D. ya tiene ganador. El Centro San Gil de Enguera (Zona Interior – Vicaría VI) se ha impuesto a las otras 10 candidaturas presentadas a esta competición con la que la asociación ha invitado al Movimiento a profundizar en el contenido de la campaña de este curso, denominada ‘Viu amb ells’.
“Estamos muy contentos con la noticia. Ya conseguimos ganar el Festival de nuestra Zona con esta canción y que hayamos ganado también este concurso es muy emocionante para nosotros”, reconoce el Jefe del Centro San Gil, Jorge Barberán. Se trata de la segunda vez que obtienen el primer puesto en la convocatoria, pues ya lograron la victoria hace diez años con ‘Brújula de fe’.
“Un grupo de cinco Educadores y Educadoras se encargaron de la composición y después otras personas voluntarias se ofrecieron para participar en la grabación, que a todos y todas nos gustó mucho desde el principio. Así que no dudamos en presentarla al concurso”, añade Jorge Barberán. “Agradezco el compromiso de todo el Equipo de Educadores, especialmente de los y las que se han implicado en todo este asunto”, señala.
Decisión del jurado
Un grupo de personas ligadas a la Secretaría Diocesana de Animación e Infancia, entre las que se encontraban integrantes del Coro Diocesano, se reunió este lunes 30 de mayo para analizar todos los temas y elegir el que, a su juicio, merecía alzarse con la victoria. “Escuchamos todas las canciones para valorar las letras, las composiciones musicales y todo lo que conlleva crear una canción”, asegura la Secretaria Diocesana de Animación e Infancia, Carla Cucarella.
Por encima de todo, Carla destaca “la originalidad con la que han sabido transmitir los Centros el Evangelio a través de la música. La música nos gusta a todos, así que es un vehículo genial para llegar a los niños, adolescentes y jóvenes”.
El premio consiste en una plaza en el curso de Monitor de Actividades de Tiempo libre (MAT), la escuela propia del Movimiento, cuyos títulos de formación básica están homologados y reconocidos por el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ).
‘Ojalá’
En su estribillo, la canción ganadora lanza un deseo: “Ojalá tu voz abrace al mundo, ojalá no haya que luchar, no existan guerras ni fronteras para amar. Hazlo realidad”. Y en las estrofas se traslada la idea de que Jesús está presente: “Ahora sé que estás aquí. No tengo miedo a caer. Eres susurro en el grito, soporte en el auxilio cuando no puedo más”. Tal y como comenta el Jefe de Centro, “queríamos transmitir el Lema Juniors y el contenido de la Campaña, pero también nuestro deseo de que prevalezca el amor sobre la guerra, algo que está de actualidad”.
“La música es un elemento muy presente en nuestro día a día como Movimiento. En todos los Centros tenemos coros y guitarras y las canciones suenan en eucaristías, gymkhanas, oraciones, en el autobús cuando nos vamos de excursión, en el camino cuando salimos de ruta por la montaña… ¿Por qué limitar la difusión de las canciones propias, esas que con tanto esfuerzo componemos para transmitir cómo nos sentimos, a nuestras parroquias o a los festivales de Zona?”, se pregunta Carla Cucarella.
En su opinión, “con este concurso tenemos la oportunidad de llevar más lejos el mensaje de Cristo, pues los temas se comparten a través de las redes sociales, se cantan en las actividades organizadas en Centros situados en otros puntos de la Diócesis… Y, en definitiva, ampliamos un repertorio que va creciendo con el paso de los años y que es parte de nuestro legado como entidad juvenil cristiana”.
Más de 10.500 visualizaciones
Los vídeos con las canciones participantes publicados en Youtube, donde se llevó a cabo la fase de votación popular (cuyo resultado equivalía al 25% del resultado final), acumulan ya más de 10.500 visualizaciones en total. “Yo creo que eso demuestra que las canciones han gustado y que hacemos bien en mantener el concurso. Ahora somos los miembros de Juniors los que tenemos que aprovechar estas herramientas para nuestro trabajo como educadores cristianos, porque el certamen lo ha ganado el Centro San Gil, pero podría haberlo ganado cualquier otro, porque el nivel era bastante alto”, asegura la responsable, quien agradece “el esfuerzo de los Centros presentados” y reconoce “la calidad de sus propuestas”.
—