camino santiago camp túria

La Zona Camp del Túria realiza el Camino de Santiago

Un total de 45 jóvenes aprovecharon las vacaciones de Pascua para participar en esta iniciativa lúdico-espiritual

 

“Fue una actividad brutal que nos permitió conocernos mejor y vivir una nueva experiencia de fe”, afirma la Delegada, Carla Navarro

 

El Xacobeo que se está desarrollando en 2021 y 2022 constituye una magnífica oportunidad para atreverse a recorrer el Camino de Santiago en busca de nuevas vivencias que nos acerquen un poco más a Dios mientras ponemos a prueba nuestras capacidades físicas. Movidos por estas dos inquietudes, un grupo de 45 Educadores y Educadoras de la Zona Camp del Túria se desplazó la semana de Pascua hasta Galicia para llevar a cabo una peregrinación de seis días que finalizó en la catedral de Santiago de Compostela.

“Era el primer año relativamente normal tras la pandemia y queríamos hacer algo que nos uniera y nos permitiera conocernos mejor, pero queríamos que fuera algo especial, que fuera más allá de una actividad al uso, así que propuse esta aventura que al final fue muy bien”, rememora la Delegada de la Zona Camp del Túria, Carla Navarro. “Hicimos un sondeo para saber más o menos cuánta gente estaba interesada en participar y el resultado fue lo suficientemente importante como para ponerse a trabajar en este reto, así que formamos un grupo de coordinación de unas siete personas, que son las que se encargaron de toda la organización, y nos pusimos en marcha”, sostiene.

Camino Camp Túria 1

La salida hacia el punto de partida se produjo el domingo 17 de abril, Pascua de Resurrección, por la tarde, justo después de la eucaristía que se ofició en Villamarxant. Tras una larga noche en la carretera, el lunes 18 se desarrolló la primera etapa. Desde esa jornada y hasta el viernes, la rutina fue siempre la misma: levantarse, desayuno, oración matutina, caminata, comida y tiempo libre. Después, a las 20 h, realizaban una dinámica y una oración, cada día sobre un tema diferente. Esta agenda se completaba con una eucaristía oficiada por Chema, Vicario de la parroquia de Ribarroja, quien les acompañó en esta aventura.

camino camp túria misa

El viernes 22 el grupo llegó a Santiago, donde, con los sellos de cada etapa estampados en la credencial o pasaporte del peregrino, consiguieron el documento que acredita la consecución de la meta, la Compostela. Tanto el viernes como el sábado se dedicaron a visitar la ciudad y el domingo por la mañana emprendieron el trayecto de regreso a Valencia.

Carla Navarro explica que la experiencia “fue brutal. Muchos Educadores y Educadoras todavía no nos conocíamos y otros hacía tiempo que no nos veíamos por la pandemia, así que reencontrarnos en este entorno fue ideal. El hecho de que fueran tantas horas juntos también contribuyó a ir más allá. Además, nos acompañaron dos personas de intendencia que nos ayudaron a que todo fuera sobre ruedas y dos Delegados de otras Zonas, Jairo Molina (Benicadell) y Daniel Serrano (Mariola)”.

Camino de Santiago y Taizé

Los campamentos organizados por los Centros Juniors son una opción para vivir un verano cristiano, pero no son la única. El Camino de Santiago es una buena alternativa para entrar en contacto con la naturaleza mientras se tiene una experiencia de fe. De hecho, la Delegación de Infancia y Juventud de la Archidiócesis de Valencia ha propuesto para el mes de agosto un viaje para recorrer parte de la vía que surgió en la Edad Media con el hallazgo de la tumba del apóstol Santiago el Mayor. Las inscripciones ya están cerradas, pero se trata de un plan que cada uno puede organizar por su cuenta.

Otra posibilidad es peregrinar hasta la localidad francesa de Taizé, donde la comunidad monástica cristiana ecuménica del mismo nombre propone una estancia para orar, reflexionar y conocer otros jóvenes con las mismas inquietudes religiosas. Acogida Valencia, colectivo que agrupa a diversos movimientos cristianos, plantea una excursión hasta allí en autobús que empezará el sábado 23 de julio y se prolongará hasta el lunes 1 de agosto. En este caso las inscripciones continúan abiertas. Las personas interesadas pueden consultar su página web para obtener más información.