El Arzobispo de Valencia, D. Enrique Benavent, presente en la Asamblea General
El encuentro, en el que se aprobaron las cuentas de 2022 y el presupuesto de 2023, se celebró el pasado domingo 5 de febrero en Alcoi
La preparación de los actos para conmemorar el 40 aniversario del Movimiento y los nuevos pasos dados en el Albergue Diocesano también recibieron atención
Alrededor de 200 personas de 56 Centros Juniors participaron en la jornada, que incluyó también una eucaristía y una mesa de trabajo
El ‘Espai Àgora’ de la ciudad alicantina de Alcoi acogió el pasado domingo 5 de febrero la segunda Asamblea General de Juniors M.D., en la que, como suele ser habitual, primaron los temas relacionados con la economía. Se trataba de la primera visita de D. Enrique Benavent, Arzobispo de Valencia, a un acto organizado por Juniors M.D. tras su reciente llegada a su cargo. En su opinión, se encontró con “un Movimiento muy participativo en el que hay mucha gente implicada y, por tanto, que hay muchos jóvenes implicados en la evangelización de los niños y de los jóvenes. Eso es un signo de esperanza”. “No os desaniméis e intentad hacer bien vuestro trabajo. Más importante que lo que hacéis es lo que vivís. Si realmente vivís cristianamente significa que lo que hacéis os lo creéis de verdad”, les traslada el Arzobispo a los Educadores y las Educadoras.
La práctica totalidad de los 56 Centros acreditados apoyaron las cuentas del ejercicio anterior y la relación de ingresos y gastos prevista para el presente. “La de febrero siempre es la asamblea en la que abordamos los temas más técnicos y es importante explicarlos detenidamente para que queden claros. Además, en esta ocasión también presentamos el presupuesto extraordinario para nuestro 40 aniversario, cifras que también recibieron el visto bueno del Movimiento”, señala satisfecho el Presidente de Juniors M.D., Luis Albors.
De la misma forma, durante la mañana también se aprobó el Plan de Acción Anual de la Dirección del albergue diocesano La Llar Juniors, situado en una parcela de la localidad de Náquera, y se presentaron la actualización de la página web oficial, el Itinerario Diocesano de Formación de Educadores Juniors y la Jornada Mundial de la Juventud, acontecimiento internacional que se celebrará este verano en Lisboa. Finalmente, se llevó a cabo una mesa de trabajo para revisar la ‘Carta Sempre Units!’, documento aprobado en 2008 tras la celebración del 25 aniversario y que recoge los retos a los que se enfrentaba la entidad en los siguientes años. “La idea era hacer balance y comprobar qué puntos de la carta se han cumplido y a partir de ahí reflexionar sobre cuáles queremos que sean nuestros objetivos a medio y largo plazo”, explica el responsable de la asociación.
Eucaristía e Imposición de Pañoletas
El Arzobispo de Valencia, D. Enrique Benavent, acompañó al Movimiento durante toda la jornada y fue el encargado de presidir la eucaristía que se llevó a cabo a partir de las 13.30 h en la iglesia de San Mauro y San Francisco. Para Luis Albors, “es muy importante contar con su presencia, porque es una muestra de su interés por nuestra actividad, y sus palabras, tanto durante la misa como fuera de ella, nos impulsan a seguir trabajando y avanzando por el camino que Cristo nos marca”. También estuvo presente en diversos momentos del día el Vicario Episcopal de la Vicaría VI, a la que pertenece Alcoi, D. Juan Melchor Seguí.
En la homilía, D. Enrique Benavent transmitió a los 200 Educadores y Educadoras presentes la importancia que tiene, más allá de la labor en los Centros y del trabajo con niños, niñas y adolescentes de las parroquias, el testimonio cristiano que dan en su vida cotidiana. En la ceremonia, que contó con la colaboración del Coro Diocesano, se impuso la pañoleta a la Delegada de la Zona Camí Heracle, Laura Rubio, la Secretaria Diocesana de Formación, Diana Paz, y el Director de La Llar Juniors. Sergio Luján.
40 aniversario
Tras la misa, el grupo se trasladó hasta el Colegio San Roque para compartir la comida, con la que se puso el punto y final a una jornada en la que ya se respiró ambiente de aniversario. “Estamos inmersos en un año muy especial que queremos que se recuerde mucho tiempo. Toca hacer balance de dónde estamos para decidir hacia dónde queremos dirigirnos y para ello necesitamos implicar a todo el Movimiento y hacerle partícipe de la efeméride, que nos sirve, además, para reconocer el trabajo de miles y miles de personas que se dejan o han dejado la piel para hacer posible Juniors M.D.”, sostiene el presidente. El encuentro del próximo 11 de noviembre será el más multitudinario, pero antes también se celebrarán encuentros por Vicarías y diversas actividades deportivas, culturales y religiosas.
Agradecimientos
La Secretaria General de Juniors M.D., Ana Ortí, agradece “el esfuerzo realizado en la organización del encuentro por el Equipo de Educadores del Centro anfitrión, Flor de Neu, y del resto de Centros de la Zona Mariola, así como las facilidades del Ayuntamiento de Alcoi”. El alcalde, Antonio Francés, y la concejala de Juventud, María Baca, dieron la bienvenida a las personas asistentes en la constitución de la asamblea. “Este tipo de acontecimientos solo pueden salir adelante si las instituciones nos ceden sus instalaciones, porque nos reunimos mucha gente y necesitamos locales grandes y con unas mínimas condiciones, así que solo podemos dar las gracias tanto al Ayuntamiento como a la parroquia donde celebramos la eucaristía y al Colegio San Roque por todas las facilidades”, asegura.
—