Más de doscientas personas asisten al viacrucis organizado por Juniors M.D. en el Jardín del Turia
La actividad, enmarcada en el programa de oraciones ‘Llum a la Nit’ impulsado por el Movimiento, se celebró el pasado jueves 30 de marzo
“Fue un acto muy participativo, sencillo y elegante con el que pudimos rememorar la pasión de Cristo y estar más cerca suyo”, afirma la Secretaria Diocesana de Formación, Diana Paz
El pasado jueves 30 de marzo, más de doscientos jóvenes pertenecientes a Juniors M.D. se reunieron en el Jardín del Turia de Valencia para llevar a cabo un viacrucis en el que, bajo el lema ‘Aunque todos caigan por mi causa, yo nunca caeré’ (Mt 26, 33), se recordó el camino que recorrió Jesús desde su condena a muerte hasta que fue puesto en el sepulcro.
Durante el acto, en el que se desarrollaron las 14 estaciones habituales de este recorrido, se leyeron diversas lecturas y reflexiones que, junto a los gestos y los cantos del Coro Diocesano, conformaron una oración con la que los y las asistentes pudieron pensar sobre todo lo que significa para la cristiandad la celebración de la Semana Santa.
La Secretaría Diocesana de Formación, encargada de la organización de la actividad, añadió algunos gestos, como ponerse de rodillas en las tres estaciones en las que Jesús cae, una invitación a rezar por las madres en la estación en la que Jesús se encuentra con la suya o preguntar al de al lado por alguna cruz que esté llevando en su vida en la estación del Cirineo.
Por primera vez, la oración ‘Llum a la Nit’ se realizaba de forma itinerante y en este emblemático emplazamiento de la ciudad, motivo por el que, como comenta la Secretaria Diocesana de Formación, Diana Paz, no sabían cómo iban a recibir la propuesta los Educadores y las Educadoras. “Era toda una incógnita, pero estamos muy contentos y satisfechos con el resultado, porque fue un acto muy participativo, sencillo y elegante con el que pudimos rememorar la pasión de Cristo y estar más cerca suyo”, explica.
“Todos hacíamos Llum a la Nit”
“Nos ilusiona mucho que esto haya supuesto un pequeño acto público de evangelización por el antiguo cauce del río Turia, un espacio emblemático de la ciudad. Hacerlo allí fue totalmente acertado, porque además la meteorología acompañó. No necesitamos nada más que los textos, una cruz de madera gigante, los 14 carteles con el título de las estaciones, tres antorchas y un altavoz con micrófono”, añade la joven. Además, como recuerdo se repartieron unas estampitas con las estaciones, un dibujo y una cita de la lectura correspondiente.
De forma voluntaria, las personas asistentes iban turnándose la cruz y las antorchas en cada estación, otorgándoles protagonismo en un trayecto que comenzó en el puente de la Exposición y finalizó enfrente del Palau de la Música. Tal y como comenta Diana Paz, “todos acompañábamos a Jesús, todos hacíamos el viacrucis y todos hacíamos Llum a la Nit”.