Juniors M.D. peregrina un verano más a Lourdes con la Hospitalidad Valenciana
Una treintena de miembros del Movimiento participaron del 28 de junio al 2 de julio junto a otras mil personas en este viaje al popular santuario francés
Durante su estancia participaron en diversos actos religiosos y colaboraron en el acompañamiento de las personas enfermas o con discapacidad
Juniors M.D. continúa colaborando activamente un año más en la peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de Lourdes organizada por la Hospitalidad Valenciana Nuestra Señora de Lourdes, en la que participaron, del 28 de junio al 2 de julio, 1.050 personas procedentes de las 32 delegaciones de la Hospitalidad Valenciana, parroquias, residencias, fundaciones, instituciones y asociaciones juveniles. De ellas, 225 eran personas enfermas o con alguna discapacidad y una treintena eran miembros del Movimiento.
“Lourdes siempre es diferente porque cambian las personas y cambiamos cada uno de nosotros, que cada año vamos de una manera y en unas circunstancias, pero creo que lo que se mantiene es que acudimos a vivir un encuentro con Dios y con los demás, un encuentro con aquello que normalmente no forma parte de nuestro día a día y eso es lo que hace que sea una vivencia especial”, señala el Consiliario Diocesano, D. Domingo Pacheco.
En la treintena de Juniors presentes en la iniciativa se encontraban el Vicepresidente Diocesano, Jaume Gascó, el Consiliario Diocesano, D. Domingo Pacheco, y el Viceconsiliario Diocesano, D. Pablo Soriano, quienes se encargaron de coordinar al grupo durante su estancia de tres días en el santuario. Al término de la aventura, la presidenta de la Hospitalidad Valenciana, María Jesús Arnandis, agradeció la participación del Movimiento en el viaje y les trasladó que ya son parte de la Hospitalidad.
El Vicepresidente de Acción Social, Jaume Gascó, afirma que, “en términos generales, estamos muy contentos, porque ha salido muy bien. Los voluntarios que venían de Juniors han acabado todos con inmensa gratitud por el regalo que ha supuesto esta experiencia”. El joven explica que, principalmente, se han dedicado a colaborar en los traslados de los enfermos del hospital al lugar en el que se llevaban a cabo las celebraciones religiosas. “Estos momentos también son de los más chulos, porque al final estás acompañando a una persona, viviendo su espiritualidad, conociendo su vida, sintiendo sus miradas, sus sonrisas, su cariño porque estás haciendo algo por ella. Esa es una de las cosas que hacen conectar a los Educadores con Lourdes, porque parece una tontería, pero enriquece mucho, te da mucha satisfacción”, asegura.
Los peregrinos y peregrinas, encabezados por el Obispo Auxiliar, D. Arturo Ros, participaron en las procesiones del Santísimo y de las antorchas, en esta última rezando el rosario, y también en la tradicional misa en la gruta, así como en otras actividades típicas de esta experiencia que se realiza desde hace más de 95 años, como las oraciones o el acompañamiento a las personas enfermas o con alguna discapacidad.
Los Educadores regresan “con una motivación tremenda”
“Lourdes, al final, es un sitio donde una joven tuvo una experiencia con Dios a través de la Virgen, así que ¿cómo no pueden estar los Juniors en Lourdes? Al final, nosotros también encontramos esas experiencias o tenemos esos momentos o esos encuentros mediante sonrisas, miradas, el tiempo dedicado a los enfermos… Son situaciones que ocurren en Lourdes y que son una pasada”, sostiene Gascó. “El último día hicimos una oración y los Educadores que asistieron decían que regresaban con un chute de fe y de espiritualidad y esa es una de las cosas por las que también nos involucramos en la peregrinación, porque también para los Centros y sus campamentos vienen superrecargados, con una motivación tremenda que les impulsa a seguir adelante con su actividad”, añade.
Domingo, quien considera que “Lourdes es una fuente a la que ir a beber a través del encuentro con Dios por María y con las personas que cada año Dios en su providencia elige para que participen en la peregrinación”, regresa “muy agradecido y dándole gracias a Dios por todo lo compartido y vivido”. El sacerdote da “las gracias a todas las personas que se han fiado y han participado y, particularmente, a los que hemos podido participar desde el grupo de Juniors M.D., porque pienso que esto enriquece nuestra vida como Educadores y, sobre todo, enriquece nuestra fe para que todo aquello que vivimos esté lleno de Dios”.
—