La JMJ, una experiencia transformadora
En el multitudinario encuentro, celebrado a principios de agosto en Portugal, participaron un millar de Educadores de Juniors M.D.
Las vigilias y catequesis, entre los actos que más han marcado a los Educadores y las Educadoras presentes en el evento
Un millar de Juniors disfrutaron, aprendieron y crecieron en la fe gracias a su participación en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) celebrada en Portugal del 1 al 6 de agosto. El encuentro, que arrancó el 26 de julio con el desarrollo de los Días en Diócesis, permitió a sus asistentes conocer a personas procedentes de otros lugares, pero con las mismas ganas de seguir profundizando en la fe cristiana.
Para ello, la organización puso en marcha numerosas actividades en distintos espacios. Tras pasar por Oporto y Estoril, donde se llevaron a cabo los actos con los peregrinos y las peregrinas de Valencia y España, respectivamente, la expedición recaló en Lisboa, ciudad que acogió las ceremonias junto al Papa Francisco.
Las calles del país vecino se llenaron durante esos días de numerosas banderas con el crismón, de pañoletas y de cánticos propios del Movimiento en una vivencia que el Presidente Diocesano, Luis Albors, califica de “verdaderamente emocionante”. Para él, fue “una oportunidad única de compartir la fe con muchos jóvenes cristianos de muchas nacionalidades”.
Juniors M.D. participó en este encuentro a través de las parroquias de los Centros, método por el que optó la Comisión Ejecutiva con el objetivo de “seguir potenciando la identidad parroquial, tan importante para el Movimiento”. Para Luis Albors, la JMJ ha sido “una experiencia de la Iglesia Universal inolvidable, porque gracias a este acontecimiento hemos podido sentirla en toda su magnitud”.
Andrés Escribá, Miriam Alberola, Ismael Pérez y Fernando Lerma son cuatro de los jóvenes Juniors que se atrevieron a vivir esta experiencia. Para ellos, esta JMJ ha sido “algo muy especial”, una experiencia “maravillosa”, “única e inolvidable”, un evento “en el que aprender, reflexionar, conocer a gente y a uno mismo y encontrarse con Jesús”.
“Caminar y, si uno se cae, levantarse; caminar con una meta; entrenarse todos los días en la vida. En la vida, nada es gratis. Todo se paga. Solo hay una cosa gratis: el amor de Jesús”, dijo el Papa Francisco durante la Vigilia del sábado 5 de agosto en el Parque do Tejo de Lisboa. Ese amor estuvo bien presente en esta Jornada Mundial de la Juventud. El balance de Andrés, Miriam, Ismael y Fernando lo certifica. La próxima, en 2027 en Seúl.
—
Testimonios
Nombre: Andrés Escribá (25 años)
Centro: L’Assumpció de Dénia (Zona La Marina)
– ¿Qué valoración haces de la JMJ?
La verdad es que es una gran oportunidad para todos los que solo conocemos la realidad católica de los jóvenes de nuestra parroquia o nuestro Centro para ser conscientes de lo grande que es el amor de Dios, para ser conscientes de lo lejos que llega y a cuantos jóvenes como nosotros quiere el Señor.
– ¿Qué ha significado para ti participar en esta experiencia?
Ha sido algo muy especial. Es cierto que hay muchísima gente, pero si uno quiere vivir tan acompañado un encuentro con Cristo en medio del mundo, donde pueda ponerse en sus manos, hay que aprovechar las charlas, las catequesis, los encuentros con el Santo Padre y, sobre todo, las exposiciones del Santísimo.
– ¿Cómo describirías la JMJ para aquellos que no han podido ir?
Es una gran celebración, es una súper oportunidad de conocer la realidad joven de la Iglesia, y quiero decirles a todos ellos que aquí estoy seguro de que se ha rezado mucho por todos ellos para que la próxima no se la pierdan.
– ¿Qué ha sido para ti lo mejor del encuentro?
Los encuentros con el Papa son brutales. Además, las palabras que nos dirige a los jóvenes del mundo siempre son un soplo de esperanza y de fuerza para que no desfallezcamos en la labor que tenemos en el mundo siendo instrumentos de Cristo. Pero me quedo con mirar al Santísimo cara a cara, expuesto en la custodia y poderlo hacer rodeado de muchísimos jóvenes.
– ¿Se han cumplido tus expectativas?
¡Muchísimo! Venía de estar un tiempo no tan “conectado” y ha sido un gran reencuentro con Él.
– Si tuvieras que elegir una actividad o ceremonia de todas las que se han realizado, ¿cuál sería?
Las catequesis de Don Enrique y de Don Arturo han sido momentos en los que me he replanteado muchas cosas sobre mi Fe y mi relación con Dios y el discurso del encuentro de bienvenida con el Papa, en el que nos recordaba que Cristo nos llama a cada uno por nuestro nombre y que nos ama incondicionalmente.
– ¿Tienes alguna anécdota que quieras compartir?
La JMJ en sí es toda una anécdota: los líos para recoger las comidas, para entrar en nuestro sector para estar lo más cerca del Papa que pudiésemos, muchas risas y grandes momentos de convivencia entre los Educadores.
—
Nombre: Miriam Alberola Zorrilla (25 años)
Centro: Santo Ángel Custodio de Valencia (Zona Ruzafa)
– ¿Qué valoración haces de la JMJ?
Es una experiencia maravillosa, a pesar de los agobios o las frustraciones. Te acerca a Dios y te enseña la importancia de la paciencia
– ¿Qué ha significado para ti participar en esta experiencia?
Ha significado paz, libertad, aprender lo que es realmente importante, saber dejar en manos de Dios aquello que se me haga bola, descanso y recarga de pilas y deseo de mejorar como persona y, sobre todo, mi relación con Dios.
– ¿Cómo describirías la JMJ para aquellos que no han podido ir?
Una experiencia única e inolvidable que igual sólo se vive una vez. Sorpresas en los pequeños detalles que te llenan el corazón de alegría.
– ¿Qué ha sido para ti lo mejor del encuentro?
Los Días en Diócesis (en familias), las catequesis y los actos centrales.
– ¿Se han cumplido tus expectativas?
No iba con ninguna expectativa, solo con ganas de dejarme sorprender (y sí que se han cumplido).
– Si tuvieras que elegir una actividad o ceremonia de todas las que se han realizado, ¿cuál sería?
Junto al encuentro con Papa, el Vía Crucis y la Vigilia en el Parque Tejo, por el encuentro masivo de cristianos y por lo que representa.
– ¿Tienes alguna anécdota que quieras compartir?
Cuando a todo el bus 5 le tocó ser voluntario en la misa del encuentro de españoles y estuvimos preparando los copones con las formas para después repartírselas a todos los sacerdotes y recogérselas (no se acababan los copones).
—
Nombre: Lola Camporeale Lledó (19 años)
Centro: Santa María de Sagunto (Zona Camí Heracle)
– ¿Qué valoración haces de la JMJ?
Creo que estamos en un momento en que la Iglesia, con sus distintos movimientos, tiene necesidad de que sus jóvenes se encuentren una semana para compartir una misma fe y seguir el mismo camino. La Iglesia está más viva que nunca.
– ¿Qué ha significado para ti participar en esta experiencia?
Ha sido una gran oportunidad poder compartir esta semana con jóvenes de todo el mundo que se reúnen por una misma razón: ser testimonio del amor de Dios.
– ¿Cómo describirías la JMJ para aquellos que no han podido ir?
A mí me habían contado mil veces cómo era una JMJ, pero hasta que no la vives no sabes realmente lo que se siente, ni la magnitud del evento. Podría definirla como un encuentro que te va sorprendiendo gratamente a medida que pasa el tiempo.
– ¿Qué ha sido para ti lo mejor del encuentro?
Sin duda, una de las mejores cosas del encuentro para mí ha sido encontrarme con jóvenes cristianos de todo el mundo, con la cantidad de gente que ha asistido al encuentro. Los valores cristianos han estado presentes en todo momento, haciendo las esperas más cortas, las aglomeraciones más agradables, los viajes más acogedores, etc.
– ¿Se han cumplido tus expectativas?
¡Se han superado! Antes de empezar el encuentro no sabía muy bien a lo que me enfrentaba, pero no cabe duda de que la realidad que he vivido estos días ha superado con creces la idea que tenía en mi mente de lo que suponía asistir a una JMJ.
– Si tuvieras que elegir una actividad o ceremonia de todas las que se han realizado, ¿cuál sería?
Es difícil elegir entre todas las actividades a las que he asistido durante esta semana. Cada una de ellas ha sido diferente y me ha aportado diversas sensaciones y emociones, pero si tengo que elegir una creo que me quedaría con la vigilia, escuchar las palabras que el Papa Francisco nos dedicó a los jóvenes… Y casi dos millones de personas en silencio absoluto. Emociona.
– ¿Tienes alguna anécdota que quieras compartir?
Los viajes en el tren y metro cantando a viva voz con personas de todo el mundo me trae muy buenos recuerdos.
Animo a todos los educadores de Juniors a que participen en futuros encuentros, porque vale la pena 100%.
—
Nombre: Ismael Pérez Pons (19 años)
Centro: Sedaví (Zona Camí l’Horta)
– ¿Qué valoración haces de la JMJ?
Esta JMJ ha cumplido mis expectativas gratamente, los eventos centrales han sido muy conmovedores y las actividades secundarias, muy didácticas y entretenidas. No obstante, la organización en ciertos aspectos ha dejado mucho que desear, ya que transporte y alimentación acababa colapsando por la cantidad de personas…
– ¿Qué ha significado para ti participar en esta experiencia?
Personalmente, participar de esta experiencia ha significado para mí un punto de inflexión en mi vida. Me ha hecho reflexionar y replantearme ciertas cuestiones existenciales. También me ha hecho valorar muchas comodidades que en el día a día no se les da la importancia que requieren.
– ¿Qué ha sido para ti lo mejor del encuentro?
Lo mejor del encuentro, en mi opinión, han sido las palabras del Papa (super conmovedoras y motivantes) y la gente. Allá donde fuese encontraba cristianos, de diferentes lugares y costumbres, pero todos con una misma fe y un mismo corazón.
– ¿Qué destacarías?
Una cosa que me gustaría remarcar sería la música de los eventos principales. Esas orquestas tan bien preparadas producían una armonía tan envolvente que me permitió evadirme del ruido, los dolores… y ponerme en manos del Señor.
– ¿Qué les dirías a los que no pudieron asistir?
A aquellos que no han vivido una JMJ les recomiendo vivirla al menos una vez en la vida. También que se despreocupen de las comodidades y se dejen llevar en comunidad, ya que, al convivir en humildad y con falta de comodidades, el egoísmo de cada uno se verá rebajado, permitiendo un estado más favorable para que Dios llegue a ti.
—
Nombre: Fernando Lerma (18 años)
Centro: San Jorge de Paiporta (Zona Camí l’Horta)
– ¿Qué valoración haces de la JMJ?
Ha sido un evento para plantearse la misión de cada uno como cristiano en el mundo.
– ¿Qué ha significado para ti participar en esta experiencia?
Momentos de oración y reflexión, además de poder compartir mis experiencias y conocer diferentes realidades de la Iglesia.
– ¿Cómo describirías la JMJ para aquellos que no han podido ir?
Un encuentro con miles de jóvenes cristianos en el que aprender, reflexionar, conocer a gente y a uno mismo y encontrarse con Jesús.
– ¿Qué ha sido para ti lo mejor del encuentro?
Descubrir a movimientos y gente de diferentes lugares y ambientes, pero con los mismos valores.
– ¿Se han cumplido tus expectativas?
Sí, aunque me hubiera gustado conocer a más gente.
– Si tuvieras que elegir una actividad o ceremonia de todas las que se han realizado, ¿cuál sería?
El encuentro con los españoles, nunca había participado en una misa con tanta gente. Además, había muy buen rollo.
—