El estadio Ciutat de València vibra con la celebración del 40 aniversario de Juniors Moviment Diocesà
Más de 8.000 personas de todas las edades gritaron el ‘Siempre Unidos’ en una jornada histórica marcada por la emoción, el entusiasmo, el recuerdo y la espiritualidad
El Presidente Diocesano, Luis Albors, agradeció “a todas y cada una de las personas que han hecho y continúan haciendo de estos 40 años de historia una realidad muy viva”
Monseñor Benavent: “Pensemos en todas las cosas buenas que el Señor nos ha regalado cuando hemos estado en el Movimiento, en los amigos que hemos tenido, cuántas personas hemos conocido y que son amigos para toda la vida”
Juniors Moviment Diocesà culminó ayer, sábado 11 de noviembre, un intenso año de aniversario con la celebración, en el estadio Ciutat de Valencia y sus alrededores, del multitudinario encuentro ‘40 anys seguint l’Estil’. La jornada, en la que participaron más de 8.000 personas vinculadas a la entidad, sirvió para reunir a todas las generaciones que han hecho posible esta trayectoria con el objetivo de hacer balance y dar gracias por todo lo conseguido.
“Es de justicia agradecer a todas y cada una de las personas que han hecho y continúan haciendo de estos 40 años de historia de Juniors Moviment Diocesà una realidad muy viva: Antiguos Educadores y Educadoras, Consiliarios, Familias, Educadores y Educadoras Juniors, también a los y las adolescentes y, sobre todo, a los más protagonistas del Movimiento, los niños y niñas”, aseguró el Presidente Diocesano, Luis Albors, durante su intervención.
El momento álgido del día se vivió dentro del recinto, donde tuvo lugar la eucaristía, presidida por el Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, y el acto oficial del aniversario, en el que hubo numerosas sorpresas, entre ellas la lectura de una carta de felicitación del Papa Francisco y la proyección de un vídeo en el que el Santo Padre instaba a los miembros del Movimiento a rezar.
Además, en esta ceremonia se homenajeó al Premi Sant Maure 2023. El galardón ha recaído este año en el Cardenal monseñor Carlos Osoro Sierra. El también Arzobispo Emérito de Madrid no pudo estar presente por motivos personales de última hora, pero trasladó a las personas asistentes su agradecimiento por este reconocimiento a través de monseñor Enrique Benavent, quien se comprometió a llevarle la distinción.
Experiencias y espacios de encuentro
Por la mañana, niños, niñas y adolescentes disfrutaron con las experiencias, que se distribuyeron en distintas zonas del Parque de Orriols. A través de juegos, reforzaron su conocimiento sobre los signos de identidad y realizaron un recorrido a través del pasado, presente y futuro de la asociación. Mientras tanto, Consiliarios, familias y Antiguos/as Educadores/as participaron en los espacios de encuentro, planteados como sesiones de conexión, aprendizaje y celebración de las experiencias compartidas en el Movimiento y que sirvió para “reconectar con aquellos que han sido parte esencial de este camino, intercambiando ideas, visiones e historias que enriquezcan la labor evangelizadora”.
Finamente, también estuvieron en funcionamiento durante la mañana una capilla de adoración en la que se expuso el Santísimo para aquellas personas que quisieron acercarse a orar. En este lugar, sonaron en directo el Coro diocesano, Hakuna Group Music y el Coro Joven de Alboraya.
La popular empresa Galbis fue la encargada de cocinar la comida de esta gran fiesta, que, al igual que en el encuentro del 25 aniversario de 2007, consistió en paella valenciana cocinada en tres calderos de gran tamaño en calles colindantes al estadio. “Es que ha sido, literalmente, una fiesta. La gente ha estado todo el día contenta, cantando, animando, armando ruido… Se ha sentido muy fuerte nuestro estilo, nuestra manera de estar en el mundo. Se ha visto nuestra esencia y eso era, al final, lo que queríamos”, destacó el máximo responsable de la asociación, que está presente en 138 Centros y 83 localidades.
Eucaristía
Tras inundar el barrio de Orriols de gente en las actividades y la comida, los y las asistentes se agruparon en las gradas del estadio Ciutat de València, donde se pudo ver con claridad la magnitud del encuentro. Las más de 8.000 personas se colocaron unas al lado de las otras, distribuidas por Vicarías, y formando un cuadro multicolor que permanecía expectante ante el inicio del tramo más importante de la jornada, el de la eucaristía y el acto oficial.
La imagen peregrina de la Mare de Déu dels Desemparats entró en el campo a hombros de personas voluntarias, colocándose en el altar para el inicio de la misa, que estuvo presidida por el Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, y concelebrada por el Obispo Auxiliar, monseñor Arturo Ros, el Obispo Auxiliar Emérito, monseñor Javier Salinas, el Vicario General, monseñor Vicente Fontestad, el Consiliario Diocesano, Domingo Pacheco, y todos los Consiliarios Juniors que quisieron acompañar al Movimiento en este aniversario. En el palco de autoridades, por su parte, siguieron la ceremonia la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, el secretario autonómico de Familia y Servicios Sociales, Ignacio Grande, y el director general del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), Vicent Ripoll, entre otras.
“Prácticamente todos los que estamos aquí en algún momento de nuestra vida hemos acompañado a algún Centro en el camino de la fe y todos estamos viviendo o hemos vivido la vinculación al Movimiento. Pensemos todas las cosas buenas que el Señor nos ha regalado cuando hemos estado en el Movimiento, pensemos en los amigos que hemos tenido, cuántas personas hemos conocido y que son amigos para toda la vida. Gracias al tiempo que habéis estado habéis conocido mejor a Jesús, que es el mejor amigo, como decimos en la oración. Eso es algo que llena nuestro corazón de alegría y por eso tenemos que darle las gracias”, dijo monseñor Enrique Benavent en la homilía.
“Cuando rezamos la Oración Juniors decimos que Él es nuestro mejor amigo y que queremos caminar por el camino de su amistad. Por eso tenemos que mantener encendida la luz de la fe, la luz de la amistad con el señor. Por eso deseamos ser cada día mejores amigos del señor”, añadió el Arzobispo, quien hizo hincapié en la importancia del equipo y de avanzar acompañados, así como en la necesidad de “amar” y de “compartir el pan con todos los hombres”. “Es nuestro estilo de vida, el ideal por el que queremos caminar”, aseguró.
Acto oficial
La emoción se sintió también durante el acto oficial, presentado por los periodistas Nuria Moreno y Javier González, y emitido, al igual que la eucaristía, en directo por La 8 Mediterráneo. Además del video de agradecimiento, en la ceremonia se habló del tradicional Premi Sant Maure, la máxima distinción otorgada por Juniors M.D. y que en su decimoquinta edición ha recaído en la figura del cardenal monseñor Carlos Osoro.
Pese a que no pudo acudir a la convocatoria, el sacerdote quiso mostrar su gratitud por el gesto y el público le dedicó una ovación. El Premi Sant Maure se creó en 2009 para premiar la labor en favor de la infancia y la juventud llevada a cabo por organismo o personas concretas. En este caso, se le ha concedido “por toda la labor que desarrolló como Arzobispo de la Diócesis de Valencia entre 2009 y 2014”, etapa en la que “puso en valor el Movimiento como una de las principales herramientas para la Pastoral Juvenil, potenciando el Estilo de Vida Juniors y apostando siempre por los jóvenes de las parroquias”. Asimismo, se destaca de su figura que “acentuó y agradeció siempre la gran labor de los jóvenes hacia su Diócesis”.
Según se recoge en la candidatura aprobada por la Comisión Diocesana, firmada por la Comisión Ejecutiva y diversos Antiguos Presidentes y Vicepresidentes, “defendió la infancia y la adolescencia ante todos los estamentos, tanto religiosos como civiles, durante los años como Arzobispo de Valencia, continuando esta labor también como Arzobispo de Madrid y siendo Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española”. Finalmente, se destaca la creación y el impulso de las Vigilias de Jóvenes y su defensa de las causas sociales y proyectos solidarios.
250 voluntarios/as y un año de preparación
Un total de 250 voluntarios y voluntarias hicieron posible la organización de este encuentro, que contó, además, con la colaboración y patrocinio de diversas empresas e instituciones.
“Juniors será lo que es en la medida en que sea fiel al Evangelio. Lo repito: Juniors será lo que es en la medida en que sea fiel al Evangelio. No podemos ser otra cosa, sino evangelizadores. Nada nos derrotará si es así”, expresó contundente el Presidente Diocesano, quien les transmitió “a aquellos de vosotros que hoy estáis sentados en las gradas y dentro de unos años estaréis preparando el 50 aniversario”, que “Dios no elige a los capacitados, sino que capacita a los elegidos, os lo digo por experiencia”.