Cerca de un centenar de Juniors viven la Semana Santa en el Intensivo de JEA
El albergue La Torreta del Marqués acogió la convivencia, en la que se combinaron las clases del MAT con las celebraciones religiosas
La directora de la escuela, María Gascó, destaca “el impacto en los cursillistas de vivir de esta forma el Triduo Pascual”
Juniors Escola d’Animadors volvió a elegir el albergue La Torreta del Marqués, en Benigánim, para la celebración de la fase intensiva de los cursos de Monitor de Actividades de Tiempo Libre (MAT) que tiene en marcha. La convivencia se desarrolló del 27 al 31 de marzo, coincidiendo con los días más importantes de la Semana Santa. Un total de 85 personas, entre alumnado, profesorado y personas colaboradoras de Animación Litúrgica, participaron en la experiencia, en cuya agenda se incluyeron tanto las clases pendientes de la fase lectiva como las celebraciones propias de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
“En general, el intensivo fue muy bien, gracias al trabajo del claustro y al trabajo previo de Animación Litúrgica. Som muchos mesos los que cuesta preparar cada una de las dinámicas, pero la recompensa es ver el resultado final y cómo impacta a los cursillistas vivir de esta forma el Triduo Pascual”, asegura la directora de JEA, María Gascó, quien reconoce que “los y las cursillistas lo viven algo cansados, pero con muchas ganas de dejarse llevar, porque realmente es sorprendente y emocionante la forma de involucrarles en las ceremonias que llevamos a cabo”.
Durante estos días, en los que recibieron la visita de monseñor Enrique Benavent, se impartieron los últimos monográficos de la fase lectiva de los grupos MAT K1 y MAT K2. Concretamente, el alumnado asistió a clases de las áreas de Gestión, Animación, Campismo, Educación en la Fe e Identidad. De esta forma, ya cuentan con los conocimientos para poder realizar la fase práctica, que concluirá con la presentación de una memoria de prácticas en la que se demuestre haber entendido los contenidos de las distintas asignaturas. En este sentido, desde JEA se ha convocado un curso de formación permanente gratuito en el que se resuelven todas las dudas que pueden surgir durante el proceso de redacción de este trabajo. Se llevará a cabo del 20 de abril al 20 de mayo y las inscripciones pueden realizarse hasta el 16 de abril a través del formulario de la escuela.
Paralelamente, fueron celebrándose los actos propios de la Semana Santa. “Me cuesta destacar una celebración, porque para mí es muy emocionante y todo tiene algo que lo hace especial. La Hora Santa, por ejemplo, tiene la peculiaridad de que tienes que velar al Santísimo en el horario que te toca durante la noche, y eso marca. Los oficios también son muy especiales e íntimos, con su silencio característico. Y la Vigilia Pascual es la culminación de todo. Vives la alegría de que Cristo ha resucitado junto a 80 jóvenes más”, comenta María Gascó.
La directora de JEA agradece “el trabajo en equipo realizado, previamente e insitu, tanto por profesores como por los colaboradores de Animación Litúrgica y D. Quique Roig. “Gracias a todos ellos el Intensivo se pudo desarrollar superando las expectativas que nos habíamos planteado inicialmente. Son días muy potentes y apasionados compaginando las clases con la liturgia y sin su esfuerzo no hubiera sido posible”, añade.
Una experiencia única
A Neus Manzano, alumna del MAT K2 y Educadora del Centro Juniors San Lluís Bertrán de Torrent (Zona Camí l’Horta – Vicaría III), las celebraciones le “cautivaron mucho y, sin duda, el Viceconsiliario adaptó a la perfección la homilía al público. Sus explicaciones a través de la imagen de las manos hicieron que comprendiésemos muy bien cada suceso del Triduo Pascual”. Lo que más le gustó a ella del Intensivo fue “el ambiente que generaba el grupo de profesores y de Animación Litúrgica”, ya que “eso ayudó mucho y se contagió a los cursillistas”.
“Me habían hablado de que sería una gran experiencia, pero no me esperaba que me marcase así. Personalmente, lo que más me sorprendió fue cómo te recarga las pilas y te da ganas, no solo de seguir, sino de explorar todo lo aprendido. No había salido de mi ciudad en Semana Santa y vivirla rodeada de gente como yo ha sido una gran suerte”, destaca la joven. De su paso por el Intensivo se queda con cómo ha congeniado con sus compañeros, “con la conexión con todos ellos, y también con los aprendizajes y todo lo que me han enseñado de sus Centros, que sin duda trasladaré al mío”. Con todo, considera que “la clase K2 ha formado un gran equipo y un vínculo que siempre formará parte de mi historia Juniors”.
En términos similares se manifiesta Andrés Natividad, alumno del MAT K1 y Educador del Centro Juniors Sedaví (Zona Camí l’Horta – Vicaría III). Además del buen ambiente, de la convivencia se queda con las celebraciones, “especialmente la Vigilia Pascual”, y con la forma en la que “se hacía presente la identidad Juniors que nos une”. Y, por lo que respecta a su situación personal, afirma que “iba con las expectativas super bajas, pero creo que es de las mejores experiencias que he vivido como Juniors. Esta ha sido una Semana Santa diferente y, a la vez, especial. Una Semana Santa inolvidable. Es algo que tendría que vivir todo Juniors, ya que te ayuda a crecer como persona y en la fe. Creo que si tienes alguna duda de fe, después de vivir la Semana Santa como lo hicimos en el intensivo se te aclaran y te sientes mucho más cerca de Dios que al principio”.
—