Medio centenar de personas participan en el I Encuentro de Coordinadores de Familias de Centros Juniors
Continuar implicando a las familias en las actividades del Movimiento, principal objetivo de la jornada, que se celebró el 20 de abril en Moncada
Los Secretarios Diocesanos de Familias valoran el encuentro como “muy nutritivo, porque se compartieron muchas experiencias que pueden aplicarse” en los Centros
El Seminario Mayor La Inmaculada de Moncada acogió el pasado sábado 20 de abril el I Encuentro de Coordinadores de Familias de Centros Juniors, un acontecimiento con el que la Secretaría Diocesana de Familias del Movimiento quiso dar a conocer esta nueva figura, “clave para que las familias se involucren más y mejor en el día a día de los Centros y poder avanzar de manera organizada y fructífera en nuestro objetivo, que no es otro que la evangelización de niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, destacan sus responsables, Andrea Jurado y Roberto García.
El encuentro, en el que participaron alrededor de 50 personas, comenzó con una actividad lúdica de acogida basada en el concurso ’25 palabras’, en el cual dos personas se sentaban y tenían que adivinar una serie de palabras escritas a sus espaldas con la ayuda de una persona que podía utilizar palabras relacionadas. A continuación, se llevó a cabo una dinámica por Centros, en la que cada asistente debía dibujar y representar a través de un árbol cómo era la relación de su Centro con las Familias. Tal y como iban saliendo a explicar cada experiencia, se iba conformando un bosque, “muy variado y de diferentes tipos, pues cada realidad es diferente”, señalan.
Durante la mañana también se presentó el Plan Diocesano de Familias Juniors, documento en el que se recogen las directrices para implicar a las familias en la transmisión de la fe a sus hijos, en colaboración con la comunidad parroquial y el Centro Juniors. En este punto, se explicó su estructura y su contenido. Asimismo, también se dio a conocer la figura del Coordinador de Familias de Centro, profundizando en el perfil que debería buscarse para desempeñar este cargo y en cuáles pueden ser sus posibles funciones.
La implantación de esta figura, de nueva creación, es uno de los principales proyectos en los que está trabajando actualmente la Secretaría Diocesana de Familias, la que, en colaboración con el Equipo Diocesano de Familias, está impulsando también otras iniciativas encaminadas a seguir haciendo partícipes a las familias de las actividades que se llevan a cabo en Juniors M.D. Para Andrea Jurado y Roberto García, “no es una tarea sencilla, porque cada Centro es un mundo y no podemos pretender que todos sigan el mismo ritmo en este sentido, pero es bueno que los Equipos de Educadores conozcan cómo abordar este tema y vayan dando pasitos”.
La jornada concluyó con una mesa redonda, en la que se recogieron las conclusiones de todo lo realizado durante la mañana y las propuestas de futuro para continuar trabajando, y con la celebración de la Eucaristía, que estuvo presidida por el Consiliario Diocesano, D. Domingo Pacheco.
“Gran interés por esta tarea”
“Durante las actividades se pudo observar que la figura de Coordinador de Familias no está implantada de manera generalizada en los Centros, pero como contrapartida percibimos un gran interés por esta tarea, no solo por la asistencia al encuentro sino también por las ganas mostradas y porque muchos asistentes venían con posibles candidatos para este cargo”, señalan los Secretarios Diocesanos de Familias, quienes valoran el resultado “de manera muy positiva, porque se superaron todas las expectativas y confirmamos que los Centros son conscientes de que la implicación de las Familias es clave para la transmisión de la fe a los más pequeños”.
“Fue un encuentro muy nutritivo, porque se compartieron muchas experiencias que pueden aplicarse en otros Centros y también se pusieron sobre la mesa ideas y sugerencias, como la elaboración de actividades concretas para realizar con las Familias o la puesta en marcha de mecanismos de comunicación directa con los Coordinadores y Coordinadoras de Familias. Ante este resultado, debemos seguir en esta línea y comenzar a pensar y organizar la segunda edición del encuentro”, aseguran.
—