formació básica cast

JEA oferta cuatro turnos de MAT y uno de DAT para el curso 2024-2025

Las preinscripciones pueden realizarlas los Jefes y Jefas de Centro hasta el 16 de septiembre siguiendo la normativa de la escuela

 

Juniors M.D. otorga ayudas para facilitar las matrículas de los Educadores y Educadoras con una situación económica desfavorable

 

Estas subvenciones deben solicitarse hasta el 10 de septiembre a través de la Secretaría Virtual

 

Juniors Escola d’Animadors arranca la temporada 2024-2025 con el inicio de las preinscripciones para los cursos de formación básica. En esta ocasión, la escuela de Juniors M.D. propone cuatro grupos para la obtención del título de Monitor/a de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil (MAT) y uno para el de Director de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil (DAT), este último impartido en dos fases. A la segunda de estas dos partes se sumará el alumnado que ya dispone del título de MAT.

El periodo de prematriculación para participar en estos cursos, que están certificados por el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), comenzó el 2 de septiembre y permanecerá abierto hasta el próximo lunes 16 de este mismo mes. Se trata de un trámite que deben realizar los Jefes y Jefas de Centro y cuya información completa puede consultarse en la página web de Juniors Escola d’Animadors (https://www.juniorsmd.org/es/jea/). A partir del 17 de septiembre se abrirá un periodo para que las personas aceptadas presenten los documentos requeridos y formalicen sus matrículas.

jea 1

“Si queremos hacer un buen trabajo en los Centros Juniors debemos estar bien formados. Por eso desde JEA intentamos que todos los Educadores y Educadoras cuenten, al menos, con el título de MAT. Los contenidos se imparten de manera muy dinámica y durante el curso se generan amistades muy bonitas que merece la pena vivir, por eso animo a todos y todas a inscribirse”, declara la directora de JEA, María Gascó.

MAT

El curso de Monitor o Monitora de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil (MAT) es un curso de 310 horas dividido en 3 módulos teóricos que suman 150 horas y un módulo práctico de 160 horas. El título capacita para organizar, dinamizar y evaluar actividades de tiempo libre educativo dirigidas a la infancia y la juventud en el marco de la programación general de una organización, así como para aplicar las técnicas específicas de animación grupal. Esta formación está dirigida a personas mayores de 17 años en el momento de la preinscripción del curso que deseen actuar como monitores/as en un Centro Juniors, grupo de tiempo libre o centro de actividades de tiempo libre.

mat

DAT

Por su parte, el curso de Director de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil (DAT) lo integran 4 módulos lectivos de 290 horas y 1 módulo de prácticas de 120 horas. En este caso, el alumnado del curso, dirigido a personas con experiencia como monitores/as interesadas en formarse como coordinadores de grupos de monitores y recomendado para asumir las funciones de Jefe de Centro y de Campamento y otros cargos de responsabilidad, deberá ser mayor de 18 años. Además, tal y como recoge la legislación, el alumnado que ya disponga del MAT tan solo deberá cursar dos de los módulos teóricos y todo el módulo práctico.

DAT

Ayudas a la formación

Desde Juniors M.D. han vuelto a convocarse las Ayudas para la Formación de Educadores/as 2024-2025. Con ellas se busca facilitar las inscripciones de aquellas personas con una situación económica desfavorable. Concretamente, la concesión de estas subvenciones, otorgadas directamente por el Movimiento, exime del pago de la mitad del precio total de los cursos de formación básica (MAT y DAT) y permanente.

“El dinero no debe ser un obstáculo para estar formados y formadas. Estas ayudas son necesarias, así que si alguien las necesita debe ponerse en contacto con su Jefe o Jefa de Centro para que tramite la solicitud”, señala la Tesorera Diocesana, Soraya Moreno.

Para poder acogerse a ellas es imprescindible que la familia se encuentre en situación de desempleo, sin ingresos fijos o con ingresos totales no superiores al salario mínimo interprofesional. Asimismo, se tendrá en cuenta que sus Centros Juniors “tengan grandes necesidades de formación y precisen titulaciones para poder llevar a cabo su labor educativa”.

Cada Centro podrá presentar una única solicitud, para no más de dos miembros, que deberá incluir el Informe de Valoración del Párroco, los informes de los Educadores o Preeducadores y el certificado de participación en la Zona firmado por el Delegado o Delegada. Toda esta documentación deberá subirse a la Secretaría Virtual con las pertinentes firmas digitales hasta el martes 10 de septiembre. El movimiento ha reservado 1.500 euros de presupuesto para estas ayudas, cuyas cuantías individuales no podrán superar la mitad del precio de los cursos.

Desde la Tesorería General recuerdan que en la fase de preinscripción los Centros deberán situar al principio de la lista a los Educadores y las Educadoras solicitantes de estas ayudas.

Bases Ayudas a la Formación de Educadores y Educadoras 2024-2025